viernes, 22 de abril de 2016

TRANSPORTS... A different exam!

Nite nite everyone!

Today's been a grey Friday, but it's been Friday anyway and that's awesome even if you arrive home super tired!! I love Fridays much more than Saturdays! You?

Hoy quiero contaros cómo he enfocado este trimestre la unidad relativa a TRANSPORTS en 3º de primaria. 

   1. Adjectives revision: Primero de todo hemos hecho un repaso de adjetivos: it is old / it is new / it is big / it is small / it is fast / it is slow / it is (a colour)... Iniciamos de manera oral. Cojo un objeto de clase y lo describo usando alguno de esos adjetivos. Por turnos, y de manera voluntaria (suelen querer todos) van describiendo objetos que están en el aula o fuera de ella, incluso alguno se ha atrevido con animales. Después apuntamos en su libreta las oraciones anteriores y describimos de manera muy sencilla un transporte, con dibujo incluído: This is a plane. It is big. It is new. It is fast. ( It is big, new and fast) It is pink, green and purple. It flies in the sky. Lo de hacer el dibujo lo hago porque les gusta mucho dibujar/representar cuando pueden personalizarlo y añadir detalles a su gusto. De hecho los colores los pactamos. Como en el cuaderno de inglés que llevan había actividades de preguntas tipo Is it old? se puede jugar con ellos a "the fastest answer", el primero que levanta la mano y responde correctamente a mi pregunta, sigue la rueda de preguntas y así sucesivamente. Si necesitan preguntar por objetos no tangibles, como en este caso los transportes, cambiamos la estructura por Is the ship fast?

   2. Interactive work: ¿Conocéis la web ANGLOMANIACY? Tiene muchos recursos chulos para practicar, tanto de manera online como imprimibles. Una forma de aprender a escribir el vocabulario nuevo sin darse cuenta es el uso de estos juegos online tipo: memory, unscramble the word, crossword, etc... Nosotros hemos hecho una primera tanda, como toma de contacto con el nuevo vocabulario, pero planeo hacer una siguiente ronda en la que jugarán por equipos, ya que algunos de los juegos llevan "cronómetro" y ese nervio y esa intriga de si lo consiguen o no les motiva muchísimo, y lo hace infinitamente más divertido, para ellos y para nosotros, que los vemos casi tirarse de los pelos y dejarse la piel entre risas y chivatazos al compañero. Os dejo el enlace: 
TRANSPORTS ONLINE GAMES El primero que se ve en la parte "online" es la presentación del vocabulario; al señalar cada medio de transporte, se escucha y se lee su nombre y lleva adjunta una pequeñita descripción de cómo es o cómo se utiliza. A mí estas descripciones me vienen muy bien para la actividad final de la unidad que luego os contaré (y que es el "examen"). En algunos, a pesar de que la longitud del texto es pequeña, hay palabras más complicadas, pero si las trabajamos desde el principio son más que capaces de aprenderlas y usarlas, al menos para el tipo de trabajo que yo voy a realizar con ellos.

   3. Which transport Am I?: ¿Habéis jugado alguna vez al juego de pegar en la frente de cada alumno un dibujo y que ellos tengan que averiguar qué/quién son? Por favor... it is great fun!!! Y es genial para trabajar cualquier tipo de vocabulario (en cualquier lengua que estemos enseñando) y cualquier estructura que nos interese repasar o practicar. En este caso, nos basaremos en el vocabulario de los transportes y los adjetivos que los describen. Así, cada alumno, por turnos, deberá preguntar a sus compañeros: "Am I big / small / fast / slow...?" y ellos sólo podrán contestar "Yes (Yes, you are) / No (No, you aren't)". Cuando tengan más consolidada esta parte, se puede repetir la actividad ampliando a "uso de cada transporte" / "partes que tiene"... según la profundidad con que vayamos a trabajar la unidad. En mi caso, sí que lo haré, ya que necesitan saber describir de manera completa los transportes.

   4. Drawing game: Ponemos a nuestros alumnos en grupos de tres o parejas. Cada uno dibuja un transporte y lo pinta a su gusto, sin que los demás lo vean. De manera oral han de describir a sus compañeros de equipo lo que han dibujado, y mientras lo hacen, estos han de ir dibujándolo, intentando que sea lo más fiel posible a lo "dictado". El equipo/pareja cuyos dibujos se parecen más, es el ganador. Podemos hacer una variación según el tiempo que tengamos y lo que queramos consolidar, que es la siguiente: antes de describir de manera oral, han de escribir la descripción junto al dibujo. Ésta es una buena manera de asegurarse que describen sin olvidar ningún detalle y tener más posibilidades de que su equipo gane.

   5.Final task or exam: Para esta parte los alumnos necesitan una cartulina en la que han de plasmar el transporte que más les guste o llame la atención, esté o no en la unidad trabajada. Lo ideal es poder hacer el dibujo/collage/montaje en clase, pero si no diera tiempo, pueden traerlo hecho de casa. El día del "examen" han de traer la cartulina con el dibujo (en caso de que venga el dibujo hecho de casa, si no ya estará en clase preparado) y escribir todo lo que puedan sobre él. La ventaja es que saben desde el principio de la unidad qué tipo de tarea han de realizar, de manera que, además del trabajo que hacemos en clase, pueden ir practicando algún rato de sus fines de semana. La mayoría eligen bien pronto el transporte, así que inevitablemente, con cada nueva actividad van asimilando los datos que necesitarán después para su trabajo final. Ya os enseñaré resultados. Desde luego, ellos están muy motivados. 
La realidad de este curso me está dejando bien claro que las tareas diferentes, menos tipificadas, pero igualmente evaluables, les encantan. Cada inicio de unidad hasta ahora, cuando he presentado cada una de ellas, siempre se ha repetido la misma pregunta: ¿Pero el "exam" será "different" o "normal"? Vale que de normal mi cabeza es una auténtica olla a presión cuando empiezo a programar el siguiente tema y me sobran ideas y actividades que se quedan en el tintero por falta de tiempo, pero es verdad que no hay mejor motivación que la de su satisfacción y disfrute, y claro, esto es el pez que se muerde la cola, y una vez empiezas a salirte del libro y sus propuestas... ¡no puedes parar!

Pd: Ando planeando la visita de un padre que está en contacto directo con el mundo de la marina... Si consigo cuadrar horarios con él, os cuento con detalle la experiencia en otro post. Pero shhhh... ¡que esto mis niños no lo saben! :) 

HAPPY FRIDAY NIGHT!!!

Noni Medina. English Teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario