viernes, 8 de abril de 2016

WHAT CAN YOU PLAY?

¿Nos os pasa que, al igual que con los animales, cuando llega el tema de los instrumentos musicales los alumnos necesitan poca motivación? Será por eso que dicen que la música amansa las fieras. :)
El caso es que conseguir que aprendan el nombre de los instrumentos y que sepan relacionar cada uno con su "timbre" me parece pan comido, y además a mí personalmente es un tema que me encanta.
A continuación os dejo unas cuantas propuestas para trabajar este vocabulario. No son, quizás, excesivamente novedosas pero todas juntas son efectivas. Let's get started!


1. I am the music man song. A mí particularmente me encanta la versión de Kids Songs by THE LEARNING STATION. Pero bueno, es que sus Action songs son todas geniales, y a mis alumnos les chiflan. La canción es muy pegadiza y machacona (en el buen sentido), ya que repite el mismo estribillo muchas veces cambiando el instrumento. Una vez conocen la canción, es muy divertido montar una pequeña banda haciendo cuatro grupos de alumnos (piano, violin, saxophone and big bass drum), de manera que cada vez que nombran un instrumento sólo "tocan" los de ese grupo. La parte final, que es como un recopilatorio de los cuatro más marchoso, la suelo hacer con todos tocando todos los instrumentos, no cada uno el suyo, y animándolos a "que lo den todo" en la actuación. Les encanta hacer la primera parte, la de diferentes grupos según los instrumentos, desfilando por el aula como una banda real. Si lo probáis ya me contáis qué tal.

Os dejo el vídeo:



2. Can you guess the instrument? game. Para este juego podemos usar instrumentos reales si tenemos variedad en el aula de música del cole. Si es así es tan sencillo como pedirles que cierren los ojos, colocarnos detrás del todo en el aula y hacer sonar un instrumento. Es obvio que intentarán adivinar diciendo su nombre en castellano o valenciano, y nosotros sólo tenemos que ir diciéndolos en inglés y pidiéndoles que lo repitan. Cuando hemos hecho sonar cada instrumento varias veces, podemos cambiar el juego: decimos el nombre de un instrumento, les pedimos que imiten el sonido y después lo hacemos sonar para ver si han acertado. Esta parte les chifla. 
Este mismo juego podemos hacerlo sin necesidad de instrumentos cuando el acceso a ellos o al aula de música lo tenemos complicado. Es tan fácil como hacer uso de estos dos vídeos que os pongo a continuación. Los podemos visionar en PDI, si disponemos de ella, o en el ordenador en todo caso.
El procedimiento del juego sería el mismo: escuchan, intentan adivinar, decimos el nombre en inglés, lo repiten. Esto lo hacemos un par de veces al menos con cada instrumento. Después, y en el orden que aparecen en el vídeo (para poder comprobar si aciertan o no), les pedimos que imiten cada instrumento.
Aquí van los vídeos:

3. Making instruments: Bueno, en esta parte hay tantísimas posibilidades que yo os voy a contar sólo sobre los instrumentos que voy a hacer en estas semanas próximas con los peques de 5 años. Como les chifla la canción que os comentaba al principio, he pensado en que cada uno fabrique el instrumento que más le gusta de los cuatro. Os cuento la idea que llevo:
 - Para hacer el piano usaremos hueveras de cartón de las que llevan la tapa unida a la base, de manera que al abrirla simule que abren el piano para acceder al teclado. Primero pintaremos toda la tapa, por dentro y por fuera, y el teclado lo haremos de papel. Tan simple como recortar y pegar el dibujo de las teclas sobre el hueco de la huevera donde van los huevos. 
 - Para el violin necesitaré una base de cartón del tamaño de una caja grande de galletas, por ejemplo, que pintaremos por ambas partes una vez le hayamos dado la forma de la silueta del violin. Usaremos gomas, las típicas que usamos para enrollar las cartulinas y demás y haremos pequeños agujeros en el mango de nuestro violín para pasar las gomas y anudarlas. Las uniremos con los agujeritos que haremos también en la parte central del instrumento, al otro lado del agujero que previamente tenemos que haber dibujado y recortado. De vara para el violín nos puede servir una simple pajita gruesa.
 - Para el big bass drum (éste es un poco más complicado por el tamaño y la posición en la que va sujeto al cuerpo) podemos usar un cartón grande, darle la forma redonda, dibujarle dos círculos concéntricos y hacer que los pinten de un color oscuro y uno claro. De baquetas/palos pueden usar dos pajitas grandes y gruesas. Cuando vayan a "tocar" podemos usar dos trozos de cinta largos y graparlos en la parte superior y sobre la mitad, más o menos, a la distancia de los hombros de los alumnos. Una buena manera de que el big bass drum no vaya de lado a lado o se les caiga es cruzar las cintas antes de graparlas.
 - Para el saxophone usaremos el cartón de un rollo de papel de cocina (largo) y haremos que lo pinten de amarillo o naranja. Le dibujaremos los botones y para hacer el agujero grande de salida del sonido podemos usar cartulina, del mismo color que lo hayamos pintado; le daremos forma de semicírculo y rodearemos el final del tubo de cartón con él. Vale, no será el saxofón más perfecto del mercado, obvio, pero la imaginación lo puede todo. :) Para simular el pico por el que se sopla le pondremos un trocito de la misma cartulina que hemos usado para la base.
Una vez tenemos nuestros instrumentos podemos "interpretar" nuestra canción y emular a una banda de calle. (Prometo fotos más adelante).

4. Welcome to the show! Si tenéis la suerte de tener un hermano que toca el saxofón (quien dice hermano dice conocido o incluso papis del cole) y que tiene amigos que tocan la guitarra, los platillos, y demás... ¿Qué tal invitarlos a que vengan a un par de sesiones al colegio y nos den un concierto? (También prometo fotos). Esta experiencia ya la hice hace un par de años y fue muy, muy gratificante para los alumnos y para quienes vinieron desinteresadamente a pasar la mañana con ellos (mi hermano y su charanga). Mientras yo explicaba en inglés un poquito sobre cada instrumento, que previamente habíamos aprendido, los músicos lo iban haciendo sonar enseñando las diferentes notas, sus partes, por separado, todos juntos, les dejaron manipular todos los instrumentos... Después tocaron varias canciones conocidas por los niños y pudimos bailarlas y pasar un rato súper divertido. Así que este año repetimos. Ya os contaré qué tal sale la experiencia este curso en otro post más adelante. La idea es que los alumnos usen sus instrumentos fabricados para "tocar" con los músicos y sus instrumentos reales. ¡Qué ganas de ver el resultado!

¿Tenéis alguna experiencia parecida?

Happy Saint Friday and a great spring weekend!!

Noni Medina. English Teacher.

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