¿Tenéis previsto dar en inglés las partes de la casa? Si este curso ya habéis pasado esa unidad, quizás esta propuesta os sirva para el curso próximo igualmente.
Yo acabo de hacerla con mis alumnos de tercero y quería esperarme a ver los resultados para contaros. Y ahora no puedo esperar más porque ¡ha sido un éxito! Por muchos motivos, pero el principal es porque se lo han pasado pipa, y sus familias también.
En la unidad que nos tocaba estas últimas semanas (la iniciamos antes de Pascuas) tenían que aprender, entre otras cosas, las partes de la casa y las actividades de tiempo libre. Había, a mi modo de ver, una mezcla extraña de estructuras verbales y vocabulario en el libro, y además teníamos un parón importante por las vacaciones. Así que pensé que el examen escrito sería una prueba corta en la que demostraran que son capaces de construir frases tipo "My mum is in the kitchen. She is cooking.", porque los veo preparados para construir oraciones más largas y combinadas, y además les gusta ver que son capaces de "escribir mucho en inglés"; el examen oral iba a ser una exposición sobre su casa, en la que tendrían que explicar cuál es su actividad favorita en casa y en qué parte de ella la hacen.
Lo de la exposición con un mural me parecía demasiado típico y, además, es un recurso que puedo gastar en otra unidad en la que el vocabulario sea menos " tangible ".
Así pues les propuse que hicieran un vídeo (pregunté previamente si todas las familias tenían acceso a un móvil para grabarse) tipo tour en el que habían de enseñar su casa explicando cada estancia (insistí en que si había alguna de ellas que por intimidad no querían enseñar, no tenían que hacerlo). Para finalizar el vídeo explicarían cuál es la actividad que más les gusta hacer en su tiempo libre y mostrarían cómo la hacen. Yo hice lo mismo, obvio, primero para que entendieran bien el concepto de la actividad y, segundo y más importante, para brindarles la confianza de entrar un poquito más en mi vida de alguna manera, igual que ellos iban a hacer permitiéndome entrar en la suya. Le pedí a mi marido que me grabara haciendo una visita guiada por mi casa y haciendo la actividad que más me gusta hacer y dónde suelo hacerla. Y bueno... ¡Un exitazo el vídeo! Y eso que lo grabé de aquella manera porque fue la semana en que mi peque estuvo con fiebre altísimas y no tuve ni mucho tiempo ni mucho ánimo. Pero les encantó, sin más. Porque era yo, su maestra, invitándoles a entrar en mi casa, con los míos. Y fue el pistoletazo de salida para que se emocionaran aún más con la idea.
Escribí una carta a las familias explicándoles el proyecto y dándoles un pequeño guión para que supieran qué era lo que sus hijos iban a tener que decir en el vídeo, como base, y después de haberlo practicado previamente en clase. (Al final del post incluyo el guión para que os hagáis una idea).
Los vídeos me los podían hacer llegar por mail o mediante USB. Esta parte ha sido la más complicada porque por el peso de algunos vídeos el mail no era efectivo, y algunos padres habían elegido esa vía para hacérmelo llegar; pero con la buenísima voluntad de los papis y mi paciencia, y usando todas las vías posibles (en total han sido más de 60 vídeos), "wassap" incluído, hemos conseguido que los vídeos me lleguen a tiempo y esta semana hemos tenido maratón cinematográfica. Ha valido tanto la pena que ni recuerdo ya las horas de descarga de vídeos, conversión de formatos y el maravilloso momento en que mi teléfono decidió tomarse un descanso de 12 horas y dejar de funcionar, después de haberse guardado para sí los vídeos que me habían llegado a través suyo.
Como os comentaba, los alumnos tenían un guión base y mi vídeo de ejemplo, que había grabado siguiendo el guión al pie de la letra, es decir, sin adornos extra ni florituras, ni descripciones largas. Pero ellos ya me habían preguntado si podían hacer esto, o aquello, o esto otro, y tenían toda una serie de ideas chulísimas que implicaban salirse del guión ¡para ampliarlo!
Bueno, pues he de deciros que todos los vídeos son EXCELENTES. Tal cual. Y cada uno de ellos diferente a los otros. Los alumnos han hecho un trabajo enorme, memorizando el guión y pronunciando con cuidado cada frase o palabra. Pero sobre todo han hecho un trabajazo por la ilusión que han puesto, las ideas que han pensado para hacerlo y las tomas que han querido repetir una y otra vez hasta que ha salido como querían. Las familias se han implicado muchísimo porque les ha parecido un trabajo diferente y divertido. A mí me ha emocionado ver la respuesta de todos, alumnos y familias. Nos lo hemos pasado en grande viendo los vídeos, en los que además de los alumnos salían hermanos pequeños, primos, papis y mamis y hasta abuelos espontáneos que, de una manera u otra, han querido formar parte de este proyecto. Ha habido alumnos que han salido tocando una canción al piano, con la flauta, el violín o la guitarra (y cada vez que ha ocurrido me ha salido la lagrimita, que una es sensible y llorona por naturaleza, y la música tiene ese "no sé qué" que toca la fibra); ha habido alumnos jugando a espadas con sus hermanos, imitando a Darth Vader, jugando a fútbol, leyendo, haciendo gimnasia rítmica, durmiendo, cocinando una ensalada buenísima o un rico crepe, viendo la tele relajados o jugando a algún videojuego, incluso jugando a cartas (en inglés) con su hermana. La gran mayoría se han salido del guión y ha habido quien ha explicado lo que hacía en cada estancia de la casa, quien ha descrito cada habitación, quien ha explicado su casa enterita desde un punto fijo porque estaba en obras... Todos y cada uno de ellos han pasado nervios al grabar por querer hacerlo requetebien, nervios en el momento de visionar su vídeo, nervios por si me había llegado por mail o no... Y los padres y madres han sido un amor metiéndose de lleno en el papel de cámaras y asistentes de guionista, incluso de extras.
Por motivos obvios de privacidad no puedo enseñaros ningún vídeo, pero os prometo que todos son buenísimos, y que evidentemente todos se han ganado una notaza.
Cuando la magia de la motivación funciona, ocurren estas cosas (¡enormes!) y una como maestra se siente inmensamente satisfecha, feliz y con muchas ganas de seguir ideando para que los alumnos se sientan exactamente igual.
Así que... Seguiremos pensando en el siguiente proyecto porque aún quedan tres meses y la posibilidad de hacer un montón de cosas chulas.
Objetivo de la grabación del vídeo: ¡conseguido! Han aprendido un montón, de manera diferente, y se lo han pasado pipa (me consta que los papis también).
Aquí os dejo el guión. Por si os da pie a inventar algo parecido. La actividad es perfectamente adaptable a cualquier curso de primaria.
Una última cosa: en el caso de que alguna familia no compartiera la idea de grabar su propia casa, se puede variar dejando que graben en algún otro lugar o que reproduzcan su casa en maqueta o mural para hacer la exposición después en clase, estilo "Show and tell".
Happy Sunday evening!
Muy original la actividad, enséñanos tu vídeo, pleaseee!!!
ResponderEliminarJajaja! Gracias! Por lo mismo, motivos de privacidad, prefiero no hacerlo público y que quede entre mis alumnos y yo. Básicamente por respeto a mis hijos y mi marido, porque es mi hogar, nuestro ámbito privado.
EliminarPero vamos, que la cosa no tiene mayor secreto que una casa y el paseo por cada una de las estancias.
Un saludo!