¿Cómo lleváis la programación a estas alturas de la vida? Yo tengo que decir que normalmente no voy excesivamente agobiada, las clases me cunden mucho, y más este curso en el que hemos vuelto (al menos algunos) a las sesiones de 60 minutos y no a la locura de los 45 minutos irreales.
Aun yendo bien, no sé si a vosotros os pasa que evaluar la última unidad suele juntarse con tener que haber evaluado ya todo, final incluida, es por eso que, aunque una sola unidad no matiza tanto como para morir si no se evalúa, a mí, en la medida de lo posible, me gusta abarcarla, aunque sea huyendo del examen tipo. Bueno, la verdad es que, en general, este curso he obviado el examen tipo y he hecho infinitas combinaciones para intentar llegar a todos los estilos de aprendizaje y dar la oportunidad a todos los alumnos de dejar plasmadas sus capacidades reales, de una u otra manera. Creo que lo he conseguido, o al menos todos lo hemos disfrutado mucho más. Pero esto os lo contaré otro día.
Lo que vengo a contaros hoy es precisamente cómo aprovechar la última unidad de vuestra programación saliéndoos un poco de la normalidad, dado que es final(ísimo) de curso, los alumnos están cansaditos y hay que extra motivar para enganchar.
Esta propuesta puede adaptarse a cualquier "topic"; en mi caso está relacionada con las actividades que se hacen en vacaciones de verano, such as: camping, sailing, snorkelling, surfing, eating ice cream, playing Frisbee, making sandcastles, taking photos. Y las estructuras base que vamos a trabajar / repasar son las siguientes: Do you like…? / Do you like surfing? Yes, I do. / No, I don´t / I don´t like camping / I like playing frisbee / In summer, I like swimming. Y no es otra que: dividir la clase en grupos, lo más heterogéneos posibles, y pedirles que inventen UN RAP. Eso sí, después de haber trabajado el vocabulario y estructuras pertinentes de la manera que consideréis. Yo voy a hacerlo tanto con mucha práctica oral como escrita, mediante mucho juego para ayudar a soltarse con estas expresiones y su pronunciación, y usando también el writing todo lo que pueda, igualmente usando juegos donde se vean obligados a escribir casi sin darse cuenta.
Para poder crear un RAP que suene a rap, lo mejor es conseguir unas cuantas bases de este estilo musical, tantas como grupos hayamos hecho obvio, escucharlas con ellos en clase y hacer que elijan una para su grupo, bien por votación, bien dialogando (a libre elección y según el carácter guerrero o conciliador de cada grupo, jajaja).
Lo ideal es, primero, encontrar un vídeo adecuado de alguna canción de rap más o menos conocida (o no), visionarlo en clase con ellos e invitarles a bailar libremente e incluso intentar cantarlo (hay versiones con la letra y no todas son palabroteras, hay que investigar un poquito).
Como segunda actividad previa, puede estar bien si cogemos una base rapera y les enseñamos un ejemplo de cómo crear nuestro rap, con el tipo de estructuras que van a necesitar, guiarlos sobre el número de "versos" o estrofas, etc... incluso haciendo que se levanten siguiendo los grupos establecidos, y salgan a interpretarlo con nosotros. Esto último parece una tontería pero es una manera súper fácil de hacer que el susto inicial desaparezca cuando nos vean a nosotros haciendo de Eminem o 50 Cent.
Y por último, antes de dejarlos hacer y crear, es buena idea crear un rap entre todos, uno cortito, haciendo un simulacro de lo que pueden ser los suyos.
A partir de aquí, sólo queda establecer el número de sesiones que queréis/podéis dedicar a esto, darles la fecha del "concierto" y proponerles que para ese día aquellos que tengan ganas de meterse en el papel del todo, vengan caracterizados como raperos.
Os dejo las bases de rap que voy a usar yo por si os son útiles. Veréis que son bastante distintas entre sí, con la idea de intentar acoplar a todos los gustos.
Para poder crear un RAP que suene a rap, lo mejor es conseguir unas cuantas bases de este estilo musical, tantas como grupos hayamos hecho obvio, escucharlas con ellos en clase y hacer que elijan una para su grupo, bien por votación, bien dialogando (a libre elección y según el carácter guerrero o conciliador de cada grupo, jajaja).
Lo ideal es, primero, encontrar un vídeo adecuado de alguna canción de rap más o menos conocida (o no), visionarlo en clase con ellos e invitarles a bailar libremente e incluso intentar cantarlo (hay versiones con la letra y no todas son palabroteras, hay que investigar un poquito).
Como segunda actividad previa, puede estar bien si cogemos una base rapera y les enseñamos un ejemplo de cómo crear nuestro rap, con el tipo de estructuras que van a necesitar, guiarlos sobre el número de "versos" o estrofas, etc... incluso haciendo que se levanten siguiendo los grupos establecidos, y salgan a interpretarlo con nosotros. Esto último parece una tontería pero es una manera súper fácil de hacer que el susto inicial desaparezca cuando nos vean a nosotros haciendo de Eminem o 50 Cent.
Y por último, antes de dejarlos hacer y crear, es buena idea crear un rap entre todos, uno cortito, haciendo un simulacro de lo que pueden ser los suyos.
A partir de aquí, sólo queda establecer el número de sesiones que queréis/podéis dedicar a esto, darles la fecha del "concierto" y proponerles que para ese día aquellos que tengan ganas de meterse en el papel del todo, vengan caracterizados como raperos.
Os dejo las bases de rap que voy a usar yo por si os son útiles. Veréis que son bastante distintas entre sí, con la idea de intentar acoplar a todos los gustos.
BASE RAP 5
Si os animáis a rapear, ya me contáis qué tal la experiencia.
Si os animáis a rapear, ya me contáis qué tal la experiencia.
Como imaginaréis, ¡yo tengo unas ganas tremendas de que llegue la siguiente unidad!, y eso que con la de los transportes nos lo estamos pasando pipa.
Por cierto, en breve publicaré TRANSPORTS PART II :)
HAPPY WEEK!!
Por cierto, en breve publicaré TRANSPORTS PART II :)
HAPPY WEEK!!
Noni Medina. English Teacher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario