martes, 6 de febrero de 2018

Let's Rock & Roll

Hace ya dos semanas y media que empecé con mi clase un proyecto la mar de bonito.

La verdad es que este curso llevaba idea de hacer un proyecto de historia con mi tutoría de primero, porque me parece interesante poder trabajar con ellos personajes ilustres, aprovechando curiosidades e incluso leyendas. Pero resulta que a mis alumnos les encanta la música... y a mí más. 
Y por una serie de circunstancias... En estos momentos andamos metidos de lleno en un PROYECTO DE MÚSICA bien chulo, que empezó de una manera bastante casual (aunque os confieso que yo no creo en las casualidades).

La historia es que las familias de mis alumnos les hicieron unas guitarras, para su actuación de navidad, que son verdaderas obras de arte (yo pedí guitarras de cartón y ¡me trajeron auténticas guitarras rockeras!), y obviamente, esas guitarras no podían quedarse en el olvido. Así que pregunté a mis niños si les apetecía que, al volver de vacaciones, las colgáramos en clase, en plan Hard Rock Café. Sí, las 27 guitarras. Y su respuesta fue al unísono: 27 ¡¡¡Siiiií!!!








Y como no tiene sentido tener un Hard Rock Café y no inaugurarlo, les propuse invitar a un par de papis de la clase, que tienen sus respectivos grupos de rock, para que vinieran una sesión a "inaugurar" nuestra Hard Rock Class. Pero al contarles a los peques la idea... una cosa llevó a la otra y aquí estamos: trabajando la lectoescritura a través de la música
Como teníamos pendiente buscar un tema que nos apeteciera a todos y desarrollarlo de una manera diferente, y como, además, se da la circunstancia de que desde principio de curso, cada mañana, hemos empezado el día siempre con una canción... Estaba claro que nuestro proyecto tenía que ser de MÚSICA.

Así pues, me puse manos a la obra y organicé un calendario de grupos/bandas y solistas extranjeros y españoles que empieza con el Rock, sigue con el Pop, y pasará por el reggae, la música coral, la ópera e incluso las bandas sonoras de cine. 

¿Que qué hacemos y cómo? Fácil.

Cada mañana, nada más entrar, vemos un vídeo (a ser posible de un concierto en directo) de un grupo/solista, comentamos sobre él, comparamos con otros que hemos visto y después volcamos por escrito todos los datos sobre esa banda o cantante, incluido un apartado de curiosidades. La idea es que, al acabar el curso, todos tengan su pequeña enciclopedia de música, y claro, hemos de trabajar diferentes estilos.

Está resultando muy bonito porque es increíble en la cantidad de detalles en que llegan a fijarse y gracias a los cuales surgen preguntas y dudas que se llevan a casa para investigar, de manera totalmente voluntaria.







Sus comentarios y observaciones van desde: "¿Estos no tocan con ninguna orquesta como los de Metallica? / Me gusta más cómo canta Axl Rose / Este grupo no hace falsete como Guns N' Roses / Han tocado una flauta pequeña que suena como la "dolçaina" de Dani Miquel / Seguridad Social y Fito no cantan agudo / En este grupo también tocan el saxo y en el de ayer sólo había batería, guitarra y bajo / Me gusta cuando un grupo de rock toca con orquesta / Mi padre me ha contado que el bajo de Metallica murió y lo sustituyeron / He investigado más canciones de Queen y me gusta la que canta con un aspirador..." Y así hasta infinito. No soy capaz de recordar todos los detalles de los que han hablado, que han comparado y de los que han querido investigar.













Pero de todas las observaciones me quedo con la de hoy sobre la canción de Fito y Fitipaldis, Por la boca vive el pez: "Ha dicho 'tus ojos del color de la coca-cola'". Porque gracias a este comentario, hoy en clase hemos hablado de la metáfora como recurso lingüístico. Sí, señores, y en primero de primaria han sido capaces de entender el concepto a la perfección gracias a Fito. Y, además, me han regalado metáforas que pienso recordar siempre, ya que según estos locos bajitos, mi pelo es: fuego, calabaza de Halloween, zanahoria, sol, miel, estrellas, pérsimon y ATARDECER. 

Si es que ¡la música da para tanto!

Y bueno, para poner el punto Hard Rock a nuestro proyecto, necesitábamos músicos de verdad en clase. Así que, además del trabajo diario, tenemos organizada una visita por semana o cada quince días de un músico, que viene a tocar, cantar y contarnos muchas cosas interesantes sobre el género musical en el que se mueve y curiosidades sobre bandas, instrumentos e historia de la música.
De momento hemos tenido ya nuestra primera Rock Session, de la que os dejo vídeo y resumen, y a la que le seguirán unas cuantas más sesiones Rock, Pop, Flow music y Lyrical music.

¿Es o no una manera bonita de empezar a trabajar cada mañana y de que lean y escriban de una manera mucho más amena?

"Primera Rock Session

Hoy hemos inaugurado de manera oficial nuestra Hard Rock Class particular, y lo hemos hecho de una manera muy especial: ha venido a nuestra clase Rafa, papá de Judith, y uno de los guitarristas del grupo de rock metalhead Prometheus.
Rafa ha traído dos guitarras, la acústica y la eléctrica con su amplificador. Nos ha explicado muchísimas cosas interesantes sobre el rock, el nacimiento del heavy metal (por puro accidente), las diferencias entre guitarra eléctrica y acústica, cómo su guitarra emula a la del mismísimo guitarrista de Black Sabbath, un poquito de la historia del rock, curiosidades de su grupo referencia Black Sabbath, y, además, nos ha regalado su último disco. 
Nosotros le hemos hecho un montón de preguntas sobre lo que ha contado y también sobre sus guitarras, sobre Enrique VIII, que es el rey en cuya corte se "estrenó" la famosa pieza Grensleeves que nos ha llegado hasta hoy, y un montón de cosas más que queríamos saber, y que Rafa ha contestado con mucho cariño y mucha paciencia.
Pero la mejor parte de su visita, sin duda, ha sido el concierto que nos ha dado... ¡Nuestras caras con el primer acorde de guitarra eléctrica han sido un poema! ¡Hemos alucinado! Era como estar en uno de esos conciertos que hemos estado viendo estos días cada mañana. Hemos escuchado Paranoid de Black Sabbath, Smoke on the water de Deep Purple, entre otros fragmentos, con la guitarra eléctrica; y después, con la acústica nos hemos podido imaginar a damas y nobles bailando en la corte, cuando ha tocado Greensleeves.

Ha sido una experiencia súper bonita y muy, muy emocionante.
Y tenemos la suerte de que, como nos hemos quedado con ganas de más, nos ha prometido volver con la guitarra acústica a tocar algunos temas más..."







Let's Rock & Roll!!

Noni Medina Ibáñez. English Teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario