domingo, 5 de noviembre de 2017

Leemos con PATA PALO

El inicio de la lectura no siempre es un camino de rosas para los peques de primaria. Y aunque lo último que queremos conseguir es aburrirlos... No nos queda otra que hacerles leer, leer y leer, una y otra vez (siempre respetando ritmos y madurez) para que vayan asociando fonema y grafema. 

Así que, si queremos que no le cojan tirria a la adquisición de la lectura, es nuestra obligación (moral) inventar maneras de motivarlos y que sean ellos quienes deseen aprender, no por imposición sino por puro interés.

Más allá de la rutinaria cartilla y de los dictados, que son necesarios en este proceso, tenemos muchísimas maneras de practicar la lectoescritura con los peques de 1º de Primaria.

Este año en mi tutoría empezamos por intercambiar mensajes secretos con la clase vecina a través de la ventana. Sólo palabras simples que entre todos podíamos deletrear o identificar: HOLA, BON DIA, COM ESTEU... 

Ahora estamos utilizando la plastilina para escribir mensajes en la mesa a los compañeros, y es muy divertido. También se hacen dictados entre ellos (que escriben con plastilina) y es muy gracioso escucharlos remarcar cada fonema, exagerándolo al máximo para que al otro le quede bien claro. 😉

El viernes inventamos una nueva manera que nos encantó: LEER CANCIONES EN MODO KARAOKE. Aprovechando que somos la clase de Campanilla (1ºC), y que andamos inmersos en la historia original de Peter Pan y el mundo de los piratas de la mano de Garfio... Trabajamos la lectura sobre la canción PATA PALO de Kiko Veneno, en una versión que tiene la letra a modo de karaoke. 

La verdad es que, para no quitarle espontaneidad al momento y empezar la mañana bien animados, nos disfrazamos unos cuantos de piratas y Campanillas, y primero la escuchamos, después la bailamos con gestos que íbamos acordando entre todos y, por último, ya sin voz, fuimos leyendo la letra, parando en cada verso. Les gustó tanto la canción, y la actividad, que quisieron apuntar el título y versión en la agenda para practicarla en casa y hacerle cantar a las familias. 😂

Hay mil maneras de aprender a leer, sólo tenemos que encontrar cuál nos ayuda más con cada alumno para ayudarlos a salir de la rutina y motivarlos a querer seguir avanzando. Y siempre es mucho más fácil si partimos de la emoción, la ilusión, la novedad y la diversión. 

¡Ale! Os dejo por aquí abajo la canción. 
¿Os animáis a cantarla? 
Recordad poner cara de piratas y voz de Pata Palo. 😆👍




 Noni Medina Ibáñez. English Teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario