lunes, 19 de marzo de 2018

Aprender para enseñar

Creo firmemente en el aprendizaje continuo, para mi vida laboral pero, sobre todo, para mi vida en general.
Si paro, me estanco. Y las aguas estancadas acaban pudriendo lo que vive en ellas. 
A mi modo de entender a lo que me dedico, ser maestro te obliga a estar actualizado en todo, y no hablo sólo sobre tecnología, que también, sino sobre metodologías, corrientes, educadores en alza, programas educativos y, sobre todo, sobre las necesidades actuales de la escuela, entendiendo como escuela el conjunto que formamos el alumnado, sus familias y el claustro.
Yo siento la necesidad continua de seguir aprendiendo y de formarme, de abrir la mente y seguir descubriendo que hay maneras mucho mejores que las mías, que las corrientes demasiado extremas chirrían, hacia un lado u otro, que la virtud en un centro educativo está en el equilibrio, que aún nos falta mucha humanidad en los colegios, pero que, sobre todo, a enseñar se aprende primero aprendiendo, y luego, ya si eso, enseñando.
Y es por eso que actualmente ando inmersa en un curso largo e intenso, pero que promete mucho aprendizaje, porque promete muchos tropezones, muchos pasos hacia detrás para coger carrerilla y seguir avanzando, y muchas horas de cabezazos contra la pantalla del ordenador hasta que me salga a derechas lo que me llevo entre manos.

De momento, este curso me ha dado a conocer el Portfolio como herramienta docente, que me parece de gran utilidad si todos los maestros y profesores lo usáramos y actualizáramos, ya que permite crear una gran red de intercambio de información y recursos, además de experiencias. Y yo ya me he peleado con su plataforma para crear el mío propio. (Aquí).
Formarme también me abre puertas para estar en contacto con un montón de docentes de toda España que quieren seguir aprendiendo, que no quieren quedarse estancados y que quieren darle a la escuela actual una nueva vuelta de tuerca. Que nos hace falta. Empezando por nosotros mismos.

Así que... Sigamos aprendiendo para poder enseñar como nuestros alumnos se merecen: con ilusión, pasión y muchas ganas.


Noni Medina Ibáñez. English Teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario