¿Os cuento una cosa? Cuando era pequeña... odiaba Ciencias Sociales. Me parecía un soberano rollazo.
Visto años después desde la perspectiva de maestra (y adulta con más o menos conocimiento) creo que sé que si Sociales no me gustaba era porque hablaba del mundo de los adultos sin ningún tipo de miramiento. Y a un niño, así a bote pronto, el mundo adulto le aburre. O si no le aburre, al menos no le interesa. Pero es que ¿a qué niño, en general, le interesan los tipos de paisaje o las funciones de un ayuntamiento?
Con Naturales no me pasaba lo mismo, básicamente porque todo lo que se contaba tenía que ver con cosas que sentía cercanas: el funcionamiento de mi cuerpo, el mundo de los animales (¿a qué niño no le gustan los animales?), las plantas, el planeta en el que vivimos...
Con el tiempo, Sociales desapareció como tal porque se juntó con Naturales y el pack, llamésmolo así, era mucho más comestible y menos denso, ya que unas cosas compensaban las otras. Sin embargo, por caprichos en esto de los "Juegos de Leyes", esta pareja tan bien avenida acabó siendo separada el curso pasado. Y... aquí vuelve Sociales, más intenso si cabe y prácticamente igual de aburrido, si eres un niño.
Como este año he vuelto a la tutoría de segundo de primaria, y evidentemente es una edad en la que los centros de interés poco tienen que ver con lo que nos gusta a los mayores, me he propuesto que a mis niños no les pase lo que me pasaba a mí cuando tocaba "Soci". Obviamente, nunca llueve a gusto de todos, y sé que incluso dando la clase bailando sobre la mesa, habrá veces que no conseguiré llegar al corazoncito de todos. Pero por intentarlo que no quede.
Hoy hemos inaugurado la unidad 1 de Sociales, con el apasionante mundo de los ayuntamientos, los alcaldes, sus regidores y los servicios municipales. Un tema que, si preguntase a mis alumnos por cosas de las que quieren hablar, no saldría de manera espontánea jamás. Así que como el día pintaba largo (mate, valen, sociales y caste), me ha parecido un buen plan dejar el libro a un lado y convertir la clase en un ayuntamiento. Concretamente en el ayuntamiento del pueblo donde doy clase.
Me he nombrado alcaldesa, pero no por lo de recibir regalos y rascar sueldo vitalicio, sino por poder dirigir el cotarro y poder guiarlos. He elegido 4 regidores, inventándome sus cargos o concejalías, y adaptándolos a la actividad y a la realidad de mis alumnos. A cada regidor le he adjudicado una serie de empleados a su cargo y... nos hemos puesto en marcha: entre todos hemos tenido que organizar las fiestas del pueblo. Teníamos al concejal de "fiestas y cultura", la concejala de "seguridad municipal" (y así de paso aprendían el concepto de municipio, que cuesta un poquito y suena abstracto total), el concejal de "agricultura y comercio" y la concejala de "limpieza y orden". Hemos fingido una reunión entre la alcaldesa y sus regidores, y otras subreuniones entre éstos y sus empleados. Han simulado limpiar las calles, cuidar los jardines, parar el tráfico, cortar el acceso de coches en algunas calles, montar escenarios y focos, organizar puestos de los productos de la huerta del pueblo, señalizar y otras cuantas cosas más, y ¡todo sin salir del aula!
¿Balance de la actividad? Súper positivo, por muchas razones. Han entendido, han asimilado conceptos, se han divertido y han disfrutado ejerciendo roles de adultos, se han sabido organizar, han sido conscientes de que el trabajo en equipo es necesario en la sociedad y que si uno falla todos fallan... y ¿sabéis lo mejor de todo? ¡Han trasladado al patio "nuestro particular ayuntamiento" y han seguido jugando todos juntos! 🔝🔝🔝
Por hoy, objetivo conseguido: Sociales NO es un rollo. El rollo somos los adultos y nuestras pretensiones cuando no centramos las clases en nuestros alumnos y sus intereses y olvidamos que una vez también fuimos niños. Más claro, agua.
¡Buenas noches y a soñar bonito!
Firmado:
La alcaldesa de 2°B. 😂😂😂😂
Pd: Y sí, después de "nuestro trabajo en el ayuntamiento", han completado las preguntas del libro sin ningún tipo de dificultad. Son unos cracks.😉
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