jueves, 21 de abril de 2016

GARDENING TIME (part II)

Hace unos días os dejaba unas propuestas de actividades relacionadas con el huerto escolar AQUÍ, aunque lo que os proponía podía realizarse porque sí, sin tener una unidad especial dedicada a ello y sin necesidad de huerto como tal.
Hoy os traigo otra tanda de actividades que podrían realizarse a continuación de aquellas o de manera totalmente independiente. El fin con que yo las preparo es para enseñar inglés, pero obviamente, sirven como actividades de Naturales o de cualquier otra materia, sólo tendríamos que coger la idea y adaptar.
Estos días, los alumnos de 4 años hemos estado yendo al huerto a observar los bichos, y también a enfadarnos con algunos de ellos, ya que nuestras amigas las ants se han ido llevando, de manera nada discreta, absolutamente toooodas las flower seeds que habíamos plantado; así que, a continuación os voy a contar, con un poquito de detalle las actividades que he hecho con ellos y que están siendo un éxito:
  1. Planting spring flowers: Primero, como supondréis, plantamos nuestras flower seeds directamente sobre la tierra. Compré diferentes tipos de semillas, todas de flores muy silvestres y coloridas, y a aquellas que tenían nombres muy complicados las bauticé según su color. Después de esta experiencia, para plantar sobre tierra no os aconsejo semillas de flores porque las hormigas se las llevan de reserva para su invierno :( . Así que después del éxito, hemos vuelto a plantar en maceteros grandes. Pero bueno, el proceso nos ha servido para repasar el vocabulario del huerto, los colores, las emociones (they felt really upset when we discovered the ants taking the seeds from where we had planted them... Así que, de paso, repasamos las emociones: The ants were super happy while we were sad, angry or upset).
 
  1. Learning about bugs: A raíz del descubrimiento de las hormigas ladronas y de haber tenido que explicarles que no lo hacían por fastidiar sino por supervivencia pura, y aprovechando que los peques estaban explorando sobre bichos con la maestra de infantil encargada del huerto, cogimos unas cuantas hormigas y estuvimos estudiando sus partes, el número de patas, su color, su tamaño y qué comían. Como la maestra que lleva el huerto tiene unas cajas lupa chulísimas, metimos unas cuantas hormigas en ellas para que pudieran verlas de muy cerca y uno a uno. Luego, olvidé que mi amor por los bichos ha decrecido con la edad, mientras que el que ellos sienten va en aumento, así que pasamos de estudiar hormigas a capturar caracoles, bichos bola, lombrices (casi muero), arañitas y mini escarabajos. También observamos mariposas que de normal revolotean por allí, y tijeretas (aquí "morí" del todo y aún sigo en shock... They are sooooo disgusting!!) porque bajo las maderas del huerto hay cientos de ellas. Esta actividad ha sido muy divertida. Y, aunque aún no han aprendido todos los nombres de los bichos (seguimos en ello), ya van reconociéndolos cuando yo los nombro, y recuerdan number of legs, colours y esos detallitos.




  1. Planting basil: Si necesitáis plantar algo que crezca rápido y no sean las típicas legumbres, ¡comprad albahaca! En 7 días las primeras hojitas asoman descaradamente a través de la tierra. Para esta actividad necesitáis vasos de plástico transparentes, tierra o compost y semillas de albahaca. Nosotros decidimos plantar esta vez usando un vaso por equipo. Echamos tierra, plantaron sus semillas a una profundidad aproximada de 0'5 cm (algunos un poquito más, que tenían miedo de que se las llevaran) y las cubrimos con muy poquita tierra, básicamente para evitar que los pájaros se las llevaran, que bastante habíamos tenido ya con las hormigas. Regamos y esperamos. Una vez tenemos la albahaca asomando a través de la tierra ya podemos usar cada uno de los brotes para que toquen y aprendan, o al menos reconozcan, las partes de una planta en inglés: roots, stem and leaves. En los brotes se distinguen perfectamente las tres partes a través del plástico del vaso. Está bien hacerlo así primero para que sean conscientes de cómo las raíces tienden a ir hacia abajo, y que el tallo y las hojas son los que salen. Después sacamos con cuidado cada brote para poder darle uno a cada alumno; salen muy fácilmente, pero si no lo hacemos con cuidado podemos partir la raíz. Les encanta esta parte, porque están tocando la plantita,ven que sus "babies" han crecido porque (eso dicen ellos) los han cuidado súper bien. Me los zampo.


Cuando acabáis con la observación del brote, o bien antes de hacerla, nada más plantar las semillas, podéis visionar con ellos este par de vídeos del crecimiento de una planta que os dejo a continuación. Son chulísimos y muy gráficos. Yo los he visto tanto antes como después, es decir, nada más plantar las semillas de albahaca y una vez les he repartido los brotes y hemos visto las partes que tienen. La ventaja de hacerlo así es el cambio en sus reacciones. Vale la pena, porque además son vídeos cortitos. Cuando los vimos por primera vez, se limitaban a repetir lo que yo iba diciendo (o el vídeo), a comentar entre ellos y poco más. Cuando los hemos visto con los brotes en la mano, su reacción ha sido de foto: bocas abiertas (sobre todo en el segundo, que es imagen real grabada con time lapse), caras de felicidad, codazos entre ellos señalando sus brotes...

Aquí os los dejo. Y si os animáis a hacer esta última actividad con vídeos incluídos, ya me contáis qué tal.






HAPPY THURSDAY!!

Noni Medina. English Teacher.

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